NIÑOS Y ADOLESCENTES TAMBIÉN PUEDEN TENER DISFUNCIONES TEMPOROMANDIBULARES (DTM)
Niños y adolescentes también pueden presentar signos y síntomas de Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial (DTM/DOF), a pesar de ser una condición más rara en estas edades.
Una investigación epidemiológica reciente sugiere que un porcentaje significativo de niños (cerca de 35%) posee por lo menos un síntoma de DTM/DOF. Los signos y síntomas de DTM principalmente en pacientes en etapa de crecimiento son transitorios (van y vuelven), fluctuantes (disminuye en ocasiones y aumenta en otras) y auto limitantes (pueden desaparecer sin que haya tratamiento), sin embargo de no ser tratados correctamente pueden presentar efectos negativos sobre la calidad de vida.
Otro aspecto importante a ser considerado es la presencia de otras enfermedades al mismo tiempo, que pueden confundir y dificultar un diagnóstico definitivo. Consecuentemente, el primer paso en el tratamiento efectivo de las DTM en niños y adolescentes es un diagnóstico preciso.
¿QUE CAUSA DTM/DOF EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?
La causa todavía es un aspecto bastante discutido, mas hoy en día es aceptado que varias condiciones están presentes para que un niño desenvuelva DTM/DOF, lo que es llamada de “etiología multifactorial”.
Factores psicológicos y sociales desempeñan un papel importante en este contexto. Los movimientos de la mandíbula que no tienen función de sobrevivencia para el individuo son llamados de “parafunción” y son muy comunes en niños. Son consideradas parafunciones: el bruxismo (rechinar o apretar los dientes), morderse las uñas, morder objetos, chuparse el dedo o chupeta, mascar chicles, etc. Estas actitudes pueden ser consideradas factores contribuyentes para la manifestación de las DTM/DOF.
El trauma mecánico en la región de cara y mandíbula, común en esta faja etaria, que se producen por caídas o golpes en juegos o en la práctica de deportes, también es considerado un factor que puede causar DTM.
También puede considerarse otros factores como trastornos respiratorios (asma, alergias), trastornos del sueño (ronquidos, apnea del sueño), trastornos digestivos (reflujo o acidez estomacal), además de alteraciones posturales asociados a hipotonía e hiperlaxitud.
¿DIENTES EN MAL POSICIÓN (DIENTES CHUECOS) PUEDEN CAUSAR DTM?
No. A pesar de que este concepto fue enseñado mucho tiempo, los dientes fuera de posición no provocan cuadros de DTM/DOF. Esto fue concluido después que investigaciones organizadas y rígidas fueron desarrollados y encontraron que el tipo de oclusión (“mordida”) no influenciaba en la aparición de las DTM/DOF. Por ello el tratamiento con brackets no está indicado para los trastornos de la ATM – DTM/DOF, ni para su prevención.
Por el contrario en algunas ocasiones cuando niños o adolescentes son sometidos a tratamiento de ortodoncia (brackets), para corregir una mala alineación de los dientes, empiezan a presentar signos de DTM/DOF. Si bien un tratamiento incorrecto de ortodoncia puede generar síntomas de DTM/DOF, cuando este tratamiento es realizado correctamente estas molestias no deberían presentarse.
¿CÓMO LOS PADRES PUEDEN PERCIBIR SI SU HIJO(A) ESTÁ CON DTM/DOF?
La mayoría de veces es percibida primero por el niño(a) que relata para los padres. Los síntomas más comunes de la DTM/DOF son: ruidos en las ATM durante el movimiento de la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, dolor de cabeza, dolor en las mejillas, en la región de la oreja y cansancio durante la masticación. La dificultad del niño para ubicar la localización exacta y como es el tipo de molestia en la cara o cabeza aumenta la importancia de la evaluación clínica por parte del profesional especialista en DTM/DOF.
¿SI EL NIÑO(A) SUFRE DOLORES DE CABEZA PUEDE SER DTM?
Algunos cuadros de DTM/DOF pueden generar dolores de cabeza, es por ello muy importante un diagnóstico preciso, para esto el niño(a) debe ser examinado y evaluado por un profesional capacitado y especialista en DTM/DOF, para que de acuerdo a su evaluación se indique el tratamiento adecuado o una interconsulta con un Neurólogo Pediatra.
MI NIÑO(A) RECHINA LOS DIENTES CUANDO DUERME. ¿POR QUÉ ES ESO?
Eso es llamado Bruxismo. El Bruxismo es un disturbio de movimiento caracterizado por el rechinar y/o apretar de los dientes, que puede ocurrir cuando el niño(a) está despierto o durante el sueño. El ruido que realiza el niño(a) cuando rechina los dientes durante el sueño normalmente es relatado por los padres o personas que duermen en la misma habitación que el niño(a).
Si bien presentar episodios de bruxismo ocasionalmente es normal (1 o 2 veces por semana), cuando estos episodios son continuos, pueden llegar a producir consecuencias negativas en la salud oral del niño(a),
Niños con obstrucción de vías aéreas superiores tienden a tener más bruxismo, así como los niños que sufren del síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAHOS). El estrés parece estar asociado, así como existen indicios de su transmisibilidad genética. Mas no podemos afirmar con seguridad que el niño(a) que tiene bruxismo es por ser nerviosa o ansiosa. Los estudios demuestran que el estrés está asociado principalmente con el apretamiento de dientes cuando el niño(a) está despierto.
Antiguamente se asociaba el rechinar de dientes en los niños a la presencia de parásitos dentro del estómago, esta relación es totalmente incorrecta. Las investigaciones recientes han demostrado que habría una mayor relación del bruxismo con el reflujo gastroesofágico.
El bruxismo es altamente prevalente y representa un problema de salud pública de relevancia epidemiológica. Los Odontólogos especialistas en DTM/DOF son responsables por la prevención de las posibles consecuencias negativas para la salud oral de sus pacientes, principalmente en los niños.
¿QUIÉN TIENE BRUXISMO TIENE DTM/DOF? ¿BRUXISMO Y DTM/DOF SON LA MISMA COSA?
No. Bruxismo y DTM no son la misma cosa, son cosas diferentes. Una cosa es el movimiento de la mandíbula y otra cosa es DTM (Disfunción Temporo Mandibular).
El bruxismo muchas veces es visto como un importante factor iniciante y predisponente en casos de DTM/DOF, sin embargo las investigaciones no demuestran con certeza que eso acontece. No todo niño(a) que tiene bruxismo sufre de DTM/DOF y no todo niño(a) con DTM/DOF tiene bruxismo asociado.
¿Y QUÉ HACER CUANDO UN NIÑO(A) PRESENTA BRUXISMO?
Los padres deben buscar un profesional capacitado en DTM/DOF para que sean investigados los posibles factores asociados y también para que sea colocado un dispositivo que evite el desgaste de los dientes. Sin embargo los dispositivos no siempre son necesarios en todas las edades.
Luego de que el niño(a) sea evaluado por el especialista, se indicará las interconsultas necesarias con el Otorrinolaringólogo Pediatra, el Gastroenterólogo Pediatra, Neuropediatra y Psicólogo.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA UN NIÑO(A) QUE TIENE DTM/DOF?
El tratamiento de las DTM/DOF puede ser dividido en modalidades reversibles e irreversibles.
Los tratamientos reversibles no modifican permanentemente ninguna estructura del individuo y pueden ser controlados o retirados en cualquier momento. Mientras que durante los procedimientos irreversibles, los pacientes son sometidos a tratamientos que modifican permanentemente sus estructuras.
Las directrices actuales a nivel mundial indican realizar procedimientos conservadores y reversibles (férulas oclusales, fisioterapia, motricidad orofacial, higiene de sueño, etc.) para el tratamiento de las DTM/DOF. Por la falta de evidencia sobre su eficiencia, los procedimientos irreversibles (cirugías, ortodoncia) deben ser evitados principalmente en niños y adolescentes.