En este medio podrás conocer todo lo referente al Trastorno Temporomandibular ATM, su Definición, Causas y Síntomas, y el como Diagnosticar un Trastorno Temporomandibular ATM. También puedes ver nuestra Guía del Autocuidado para los Síntomas del Trastorno Temporomandibular ATM, el link de la guía la encontrarás abajo de la página.

Articulación Temporomandibular (ATM)

ATM es la abreviatura de Articulación Temporomandibular. La ATM es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo, se localiza a nivel de la región anterior de la oreja y es la responsable de todos los movimientos que uno realiza con la boca (hablar, comer, besar, tragar, entre otros). Existen dos, una en cada lado, se las puede palpar colocando los dedos justo delante de las orejas y abriendo la boca, lo que se siente son los extremos redondeados de la mandíbula deslizándose en la cavidad articular del cráneo (hueso temporal).

¿Que son los Trastornos Temporomandibular de la ATM?

Los Trastornos Temporomandibular ATM, son alteraciones que sufre la Articulación Temporomandibular afectando a la articulación y a los músculos que realizan los movimientos de la boca, estas alteraciones también son llamadas Disfunciones Temporomandibulares (DTM).

El Trastorno Temporomandibular ATM es poco conocida a pesar de ser una dolencia que causa sufrimiento a millones de personas alrededor del mundo, disminuyendo su calidad de vida y convivencia social.

Según estudios recientes, el Trastorno Temporomandibular ATM afecta alrededor del 5% de la población mundial. A pesar de ser una incidencia baja, la duración del trastorno es larga, haciendo que haya un gran número de personas que sufren estos trastornos. Las mujeres y principalmente aquellas en edad fértil son las más afectadas por DTM, cerca de nueve mujeres por cada hombre, sin embargo en la actualidad se observa un aumento de casos en adolescentes y niños.

¿Cuáles son las Causas del Trastorno Temporomandibular ATM?

No existe una causa específica que provoque el Trastorno Temporomandibular ATM. Existen factores que pueden desencadenar, perpetuar y contribuir para que el dolor y la disfunción se presenten. Algunos de estos factores son de origen traumático, de origen funcional (malos hábitos o parafunciones), postural, emocional, entre otros. Lo importante realizar un adecuado diagnóstico y a partir de ello dar el tratamiento adecuado.

Entre los factores que pueden contribuir a desencadenarlo podemos mencionar:

  • Antecedentes de traumatismos en la mandíbula o la cara, antecedentes de problemas articulares (como artritis, artrosis, osteoporosis). problemas musculares (fibromialgia).
  • Movimientos innecesarios (PARAFUNCIONES) que hacemos con la boca, hábitos como: mascar chicles, roer uñas, morder hielo, etc.
  • El estrés y la tensión suelen actuar como un factor desencadenante. Afecta a muchos profesionales que canalizan su ansiedad apretando los dientes (lo que se denomina “Bruxismo de Vigilia”).
  • El consumo de tabaco, el reflujo gastroesofágico y el Apnea Obstructiva del Sueño (Ronquidos), incrementa los episodios de “Bruxismo del Sueño” que genera mucha sobrecarga sobre la articulación.
  • Las malas posturas, que generan una inadecuada relación entre las estructuras de la cara, masticación y del cuello. Es muy importante dicha relación porque al alterarse genera síntomas dolorosos a nivel craneal (dolores de cabeza) y dolores cervicales (de cuello).
  • Problemas orales, como la pérdida prematura de dientes o dientes desgastados que generan la sobrecarga sobre un lado de la mandíbula, afectando con el tiempo a la articulación del mismo lado.
  • En algunos casos tratamientos odontológicos inadecuados, que generen problemas de mordida por las interferencias dentales, colocación de prótesis (fija, removible) sin una planificación oclusal previa, alineación inadecuada de los dientes, tratamientos prolongados, uso inadecuado de férulas. En general todo tipo de tratamiento que afecten una adecuada masticación.
  • Antiguamente, se pensaba que los trastornos de la ATM eran causados por la mala posición de los dientes y se realizaban tratamientos con brackets (ortodoncia), hoy en día los estudios muestran que los dientes chuecos no generan trastornos de la ATM, por lo que el tratamiento con brackets muchas veces complica más el trastorno.
  • Personas con Hiperlaxitud Ligamentosa (mayor a 6 según escala de Beighton), que se caracterizan por ser flexibles (elásticos), son más propensas a sufrir de estos trastornos.
  • La respiración bucal, que se da principalmente en personas que sufren de alergias respiratorias que alteran el patrón de respiración deglución y pronunciación. Que de manera indirecta altera el crecimiento equilibrado de las estructuras de la cara.
  • Enfermedades como la Migraña, la Fibromialgia y algunas enfermedades neurológicas incrementan los síntomas de los trastornos de las ATM.

¿Cuáles son los Síntomas del Trastorno Temporomandibular ATM?

Los trastonos de las ATM se manifiestan de muchas formas y sus síntomas pueden aparecer aisladamente o de forma combinada. Algunos de los signos más comunes son:

  • Dolor al abrir o cerrar la boca durante la masticación o bostezo.
  • Mandíbula que se bloquea, traba o sensación que se sale de su lugar.
  • Ruidos a nivel del oído: un “Click”, zumbidos, chasquidos, crujidos u otros sonidos al abrir o cerrar la boca.
  • Cansancio de los músculos de la masticación, sintiéndose como sensación de cansancio en la cara.
  • Dolores de cuello, que se irradian hacia la cara y cabeza.
  • En muchos casos se puede percibir una sensación de pérdida de encaje o engranaje entre los dientes superiores e inferiores.
  • Dolores de cabeza (cefaleas), es uno de los síntomas más comunes de los trastornos de la ATM. Muchos pacientes presentan este síntoma y no saben que puede ser causado por estos trastornos.
  • En algunos casos pueden presentarse otros síntomas como: ardor de garganta, dolor en dientes sanos, pinchazos en los oídos, mareos, ronquidos, entre otros.

El paciente con trastornos de la ATM, es un paciente con dolor crónico, que demora años para buscar tratamiento. Como los síntomas son muy subjetivos y pueden estar ligados a otros problemas médicos (depresión, problemas auditivos o reumatológicos), En muchas ocasiones es sometido a tratamientos de larga duración y muchas veces irreversibles. El Especialista es muchas veces el último profesional de la salud en ser consultado.

Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Temporomandibular ATM

¿Cómo Diagnosticar los Trastornos de la ATM?

Si sufre o cree sufrir algún síntoma del Trastorno Temporomandibular ATM, acuda al Odontólogo Especialista para ser diagnosticado y tratado adecuadamente.

Hay tres factores iniciales que son evaluados en los pacientes que sufren del Trastorno Temporomandibular ATM: factores musculares, factores articulares y factores oclusales o dentarios. ”El diagnóstico debe ser realizado por un especialista y el tratamiento debe ser individualizado para cada persona, ya que no todas las personas con síntomas similares tienen las mismas alteraciones”.

La evaluación por el especialista es fundamental y es la que ofrece mayor información sobre el Trastorno Temporomandibular ATM que sufren las persona, además nos permite poder diferenciarla de otras alteraciones como las neuralgias, bruxismo, migrañas, apnea, entre otros.

El especialista hará una evaluación minuciosa de los músculos de la cara, de la cabeza, de la boca y del cuello para determinar si el trastorno tiene un componente muscular. Además se realiza la evaluación funcional de los músculos durante las funciones bucales como: la deglución, la respiración, la masticación, entre otros y así descartar algún trastorno durante estas funciones.

Luego se debe realizar una evaluación individualizada de cada Articulación Temporomandibular (derecha e izquierda) debido a que en la mayoría de casos los trastornos son diferentes en cada lado, esto permite evaluar el grado de daño articular y descartar trastornos como Sinovitis, Capsulitis, Artrosis, Artritis, Luxaciones, entre otros. También se debe realizar una evaluación completa de la columna cervical (cuello), para descartar algún trastorno a nivel de las vértebras cervicales, que tiene mucha relación con la posición de la mandíbula.

Por último se debe realizar una evaluación oclusal o dentaria que evalúa las condiciones estructurales de las piezas dentarias, pero fundamentalmente se debe realizar una evaluación funcional de las estructuras dentarias y ver si los dientes permiten una adecuada trituración, un desgaste equilibrado en todas las piezas dentarias, descartar si hay sobrecargas en algunas zonas más que otras, etc.

En ocasiones es necesario hacer pruebas de diagnóstico por imágenes como: radiografías, tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética. Evaluación de modelos (en Gnatostato o en articulador semiajustable), evaluación fotográfica y otras que sean necesarias dependiendo de cada caso.

De acuerdo a lo encontrado en la evaluación, el especialista en el Trastorno Temporomandibular ATM determinara la evaluación de otros especialistas para llegar a un mejor diagnóstico y tratamiento. Estas especialidades pueden ser: Terapia Física, Otorrinolaringología, Neurología, Psicología, Terapia de Lenguaje, entre otros.

¿Cuál es el Tratamiento para los Trastornos de la ATM?

Luego de haber realizado un adecuado DIAGNÓSTICO. De acuerdo a los diferentes niveles de afectación que pueden ser: Múscular, Articular u Oclusal, se realizarán una serie de tratamientos especializados que consigan aliviar, disminuir y frenar el avance de la patología. Los tratamientos de elección actualmente son conservadores y presentan excelentes resultados.

La evaluación Especializada permitirá realizar las terapias musculares, articulares y orales necesarios para dar estabilidad a la ATM  y permitir el alivio de los síntomas agudos, además de ir logrando una postura Ortopédicamente estable.

Existen diversas corrientes para el tratamiento de los Trastornos de la ATM, sin embargo hay un consenso mundial en evitar en lo posible aquellos tratamientos que llamamos IRREVERSIBLES para tratar los trastornos de la ATM tales como: desgastes dentarios, cirugías, ortodoncias, entre otros. Hay que recordar que estos procedimientos son necesarios para muchos problemas bucales, pero no para el tratamiento de trastornos de la ATM.

De acuerdo al diagnóstico se indican procedimientos de Medicina física, Fisioterapia (muscular, articular), estimulación nerviosa transcutanea, laser, ultrasonido, aguja seca, terapia neural. Es importante recordar que la ATM es una articulación muy compleja y por ende la terapia que se realice sobre ella debe ser muy especializada y no igual a las que se realiza en otras articulaciones del cuerpo.

Para la estabilización articular se utiliza férulas ortopédicas que pueden ser: parciales, completas, inferiores o superiores dependiendo de cada caso, no existe una férula única para todos los pacientes, estas deben ser individualizadas y ser usadas por un corto tiempo, o podrían agravar el cuadro. Cuando amerite un cambio de postura mandibular se emplea aparatos ortopédicos funcionales adaptados a las características del trastorno de cada paciente.

Además de acuerdo a la complejidad de cada caso se realiza el; tratamiento en equipo con el Especialista en Terapia Física, Otorrinolaringólogo, Terapista de lenguaje, Neurólogo, y otros que el especialista indique.

Deseas conocer nuestro Tratamiento para Curar la ATM
CONTÁCTANOS Y SEPARA UNA CITA