Dispositivos orales para el Tratamiento del Apnea Obstructiva del Sueño
La Academia Americana del Sueño, recomienda diversas terapias para el tratamiento de los RONQUIDOS y el APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO, siendo el tratamiento con DISPOSITIVOS ORALES uno de los más indicados.
De acuerdo al cuadro adjunto, el tratamiento con DISPOSITIVOS ORALES, es eficaz para el tratamiento de los RONQUIDOS y el APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (grado Leve – Moderado), siempre y cuando sean indicados y elaborados por un Especialista. Además, ha demos- trado ser un tratamiento complementario eficaz, en tratamientos quirúrgicos y de baja adherencia al CPAP.
Independiente del modelo, los Dispositivos Orales pueden ser divididos en 3 categorías: Elevadores del paladar blando (A), Dispositivos de retención lingual (B) y Dispositivos de Avance Mandibular (C).
Los DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR son los que presentan mejores resultados, esta eficacia está garantizada por el adelantamiento milimétrico, controlado y confortable de la mandíbula y la lengua; estabilizando y manteniéndola cómodamente en esta posición mientras la persona duerme, logrando así mantener despejadas las vías respiratorias.
Características de los Dispositivos Orales
La característica más resaltante de los DISPOSITIVOS ORALES es su reducido tamaño, confort y fácil adaptabilidad por parte de los usuarios
Deben ser calibrables, para que el Odontólogo Especialista, logre a través del mínimo movimiento horizontal y vertical, los mejores resultados al tratamiento.
Es importante que el DISPOSITIVO ORAL no ocupe el lugar de la lengua, no produzca alteraciones en los dientes, encías y principalmente no produzca dolor o daños en la Articulación Temporo Mandibular (ATM).
Los DISPOSITIVOS ORALES se apoyan sobre los dientes a través de una base superior e inferior, estas bases son INDIVIDUALIZADAS y son confeccionadas de acuerdo a las características orales de cada persona. Los dispositivos que no son confeccionados de esta manera (amoldables), son poco eficaces y generan alta incidencia de efectos colaterales.
Los DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR, tienen aditamentos que permiten el adelantamiento controlado de la mandíbula y la lengua, manteniéndolas en esta posición mientras la persona duerme, además de evitar una apertura bucal excesiva. Estos aditamientos pueden estar ubicados en la parte anterior o posterior del dispositivo, dependiendo del modelo que indique el especialista.
Protocolo Clínico Odontológico
Luego de la evaluación médica e indicado el tratamiento con DISPOSITIVOS ORALES, el odontólogo especialista realizará la evaluación odontológica y procederá a la toma de moldes de los dientes, para confeccionar las bases de acuerdo a las características INDIVIDUALES del paciente.
Luego se realiza la toma del REGISTRO, que determinará el grado de adelantamiento (protrusiva) a la que será llevada la mandíbula, este es el paso más importante para la construcción del DISPOSITIVO ORAL, de ser incorrecto el dispositivo será ineficaz, producirá dolor muscular y trastornos de la ATM.
Una vez obtenidos el registro y moldes de los dientes, se envían al laboratorio para la confección del DISPOSITIVO ORAL. El modelo de dispositivo para cada persona, será determinado de acuerdo a la indicación del especialista.
El DISPOSITIVO ORAL será instalado y de ser necesario se realizarán los ajustes para que encaje perfectamente, además se realizarán controles periódicos. También se dará indicaciones de uso y cuidados que debe tener el paciente, al momento de usar el DISPOSITIVO ORAL.
Transcurrido 15 días de uso, se dará indicaciones para realizar el examen de POLISOMNOGRAFÍA con el DISPOSITIVO ORAL, a fin de determinar el grado de eficacia del Dispositivo y poder ser evaluado por el especialista en Medicina del Sueño.
Buenas noches me parece de gran interés el presente artículo acerca de los dispositivos orales para el tratamiento de SAOS (tratamiento de segunda línea) haciendo énfasis que es para enfermedad leve o moderada y en pacientes que cumplan con algunas características de alteración oral, identificadas por el especialista; efectivamente el que tiene mayor rendimiento es el dispositivo de avance mandibular. Por tanto en pctes. adecuadamente seleccionados por el especialista, el tratamiento puede tener mayor éxito.
Comparto algunas características del pcte. relacionados con tratamiento exitoso (Journal of Clinical Sleep Medicine. Vol. 10 N°2. 2014): enfermedad menos grave, edad más joven, sexo femenino, menor obesidad, características craneofaciales detalladas.
Y pues el manejo de esta patología es multidisciplinario :)…Saludos!!! Dra. María del Carmen Hernández Bendezú!!!