Malas Posturas y Trastornos de la Articulación Tempormandibular ATM
La experiencia diaria con pacientes y los artículos científicos publicados en los últimos años demuestran que existe una conexión entre la mala postura y los problemas mandibulares. A su vez, las lesiones cervicales también afectan a la mandíbula de manera negativa, creando tensión y limitando sus movimientos.
Para comprender y solucionar estos problemas, es imprescindible un enfoque global e individualizado de cada caso, así como una colaboración entre los profesionales especializados en tratar estos desequilibrios. El Especialista en Disfunción Temporo Mandibular y el Fisioterapeuta Especializado, mejoraran la estabilidad mandibular, el reequilibrio de las cadenas musculares y la mejora la posición de la cabeza y el cuello.
Se calcula que más de la mitad de la población ha padecido o padecerá trastornos de la ATM. Lo sufren más las mujeres (en una proporción de hasta 9 a 1) y afecta más a adultos jóvenes. Se ha observado que en el 75% de los casos existe una alteración de la postura, afectando especialmente a la columna cervical (cuello).
Muchas causas pueden provocar los trastornos de la ATM pero en la mayoría de casos crónicos hallamos el estrés y la hiperactividad de los músculos del cuello y la masticación.
La conexión con la postura
La postura es un factor esencial en este tipo de trastornos, conexiones nerviosas y anatómicas explican que los desequilibrios posturales alteren el sistema mandibular y viceversa.
Cuando la boca presenta dificultades para abrir o cerrar con normalidad, los músculos del cuello sufren las consecuencias, la tensión se hace crónica, la columna cervical (cuello) pierde su flexibilidad y su alineamiento, lo que predispone a una futura artrosis y posibles dolores de cuello y espalda.
La postura corporal está ligada a la salud de la persona, pues garantiza la correcta posición de todos los órganos y su funcionamiento. Cuando la postura es adecuada, permite una buena respiración, irrigación sanguínea de todos los tejidos, una posición adecuada de pelvis, piernas y plantas de los pies.
En la actualidad, las personas tienen muchos hábitos posturales malos: al dormir (dormir boca abajo, apoyado la cara en la mano), al trabajar (mala postura por trabajar con la computadora u otras actividades), al estudiar (las posturas que se adquieren con las laptop, celulares, tablets), actividades comunes como ver TV echado en la cama, de lado), cargar mucho peso o las famosas mochilas llenas de libros y colgadas de los hombros, entre otros.
El desconocimiento de como las alteraciones posturales afectan nuestra vida diaria, tanto por parte de los pacientes, como de los profesionales de la salud, genera un círculo vicioso de desesperanza, ansiedad y bloqueo físico. Esta situación afecta de manera negativa a la postura, a la respiración y al equilibrio emocional.
Tratamiento postural y de ATM
Para corregir las alteraciones posturales e integrar en ella a la Articulación Temporo Mandibular, es preciso ser evaluado por un FISIOTERAPEUTA especializado, el que realizará un análisis individual de cada persona e indicará la terapia adecuada. En paralelo, el Odontólogo Especialista mejorará la postura de la mandíbula a través de diversos tratamientos especializados.
Para mejorar y prevenir los trastornos de la ATM hay que evitar la hiperactividad mental y laboral, una mala postura corporal, morderse las uñas, mordisquear lápices, masticar chicle, respirar por la boca, comer alimentos muy duros y abusar de estimulantes (cafés, bebidas de cola, entre otros).