Dolor de Oído y Trastornos de la Articulación Temporomandibular ATM

En ocasiones, un simple pero continúo “Click” al cerrar y abrir la boca puede desencadenar una sintomatología tan compleja y desconocida como los trastornos de la ATM o Disfunciones Temporomandibulares (DTM).

El chasquido (ruido) y el dolor en la articulación son la carta de presentación de estos trastornos. Esto se debe principalmente al desarrollo de un traumatismo en la unión de la mandíbula con el hueso craneal, en ocasiones se produce por un accidente o golpe en la mandíbula, por cambios en la mordida del paciente (por perdida de dientes, tratamientos inadecuados, hábitos bucales, etc.), desencadenando fatiga y espasmos de los músculos de la masticación.

Muchas veces el primer signo de una DTM, es un ruido (zumbido) que el paciente escucha dentro del oído o por delante de él. Estos ruidos pueden aparecer al realizar movimientos de la mandíbula, al abrirla, al llevarla hacia los lados y al cerrarla. La presencia de estos ruidos nos puede indicar que algo dentro de la articulación no está funcionando correctamente y hay que poner atención.

La parte más afectada de la articulación la constituye el disco articular, que actúa como almohadilla entre el cráneo y la mandíbula. Este disco articular al sufrir el desgaste, perforaciones, luxaciones, genera que la cabeza de la mandibula (cóndilo) presione directamente la zona retroarticular (zona posterior de la mandíbula) la cual tiene mucha cercanía al conducto auditivo (oído), generando síntomas de inflamación o dolor a nivel del oído. En algunos casos de traumatismos severos se puede generar una comunicación entre la articulación y el conducto auditivo, generando graves daños que incluso pueden llevar a una pérdida auditiva.

En algunas casos el disco articular pierde estabilidad dentro de la articulación generando chasquidos al mover la mandíbula, entorpeciendo los movimientos continuos y armónicos. También estos ruidos pueden originarse en las superficies óseas de los huesos que conforman la articulación, pudiendo haber irregularidades en su superficie, presentando artrosis.

Un examen especializado, además de los exámenes imagenológicos (Radiografías, Tomografias, Resonancia, etc.) es imprescindibles en estos casos.

La mayoría de los pacientes comienzan con un dolor situado cerca del oído por lo que es importante ser evaluado por el Otorrinolaringólogo, si el Otorrinolaringólogo no encontrara ningún trastorno a nivel de oídos, es importante ser evaluado por el especialista en DTM y descartar un trastorno de la Articulación Temporo Mandibular.

Deseas conocer nuestro Tratamiento para Curar los Trastornos de la Articulación Tempormandibular ATM
CONTÁCTANOS Y SEPARA UNA CITA

Artículos Relacionados

Escribe un Comentario