Molestias auditivas y Trastorno de la Articulacion Temporomandibular
Dolor en la Articulacion Temporomandibular (ATM), en los músculos masticatorios, dolor en el cuello, chasquidos y ruidos articulares, limitación de la apertura bucal o de los movimientos mandibulares, son algunos de los síntomas frecuentemente relacionados a trastornos de la Articulacion Temporomandibular ó Disfuncion Temporomandibular (DTM).
En la mayoría de casos los síntomas están circunscritos al área de la boca, mandíbula y dientes, sin embargo, en muchas ocasiones un gran número de personas pueden experimentar síntomas auditivos (a nivel del oído) asociados a una Disfuncion Temporomandibular (DTM).
Los síntomas auditivos más comunes en pacientes que sufren de Disfuncion Temporomandibular (DTM) son: zumbido, mareo, vértigo, dolor de oído, pérdida o compromiso de la audición, sensación de sofocación en el oído y plenitud auricular (oídos entupidos o congestionados).
Muchos estudios han demostrado la asociación entre las molestias auditivas y las Disfuncion Temporomandibular (DTM), con hallazgos epidemiológicos muestran que la prevalencia de síntomas otológicos (auditivos) en la población general puede variar de 10% a 31%, sin embargo, pueden aumentar hasta un 85% en pacientes que sufren de Disfuncion Temporomandibular (DTM).
Diferentes investigaciones explican la relación de signos y síntomas auditivos en pacientes con Disfuncion Temporomandibular (DTM), debido a la proximidad entre las estructuras de la ATM con las estructuras del oído; además que las estructuras de la ATM, músculos de la ATM y estructuras internas del oído están inervados por el mismo nervio (trigémino).
Estudios realizados en el Centro Brasileiro de Pesquisas Baseadas em Evidências de la Universidad Federal de Santa Catarina (COBE-UFSC), encontraron que los síntomas auditivos más prevalentes asociados a Disfuncion Temporomandibular (DTM), fueron: la plenitud auricular con 74,8%, seguido por otalgia con 55,1%, zumbido con 52,1%, vértigo con 40,8% y pérdida auditiva con 38,9%. También encontraron que en la mayoría de casos hubo una resolución total o parcial de molestias auditivas después de tratamientos conservadores, cómo control y reeducación de hábitos orales, terapias manuales y dispositivos orales.
Cuando paciente con Disfuncion Temporomandibular (DTM), presenta síntomas auditivos es muy importante que sea evaluado por un Médico Otorrinolaringólogo para descartar algún otro tipo de trastorno a nivel auditivo. De igual manera en personas que sufran de molestias auditivas, que hayan sido evaluadas por un Médico Otorrinolaringólogo y descartado algún daño o inflamación a nivel de los oídos, es importante realizar una evaluación detallada de la Articulacion Temporomandibular (ATM).