¿Porque Rechinan los Dientes? (Bruxismo)
Porque rechinan los dientes? Seguramente alguna vez te has preguntado eso, o Porque aprieto los dientes al dormir?, entonces presta atención a cómo están sus dientes en este momento…
Muchas personas lo hacen sin darse cuenta, o se dan cuenta pero creen que es normal. ¡Pues no lo es! El apretar o frotar (rechinar) los dientes es una condición llamada BRUXISMO.
¿Pero, qué es el Bruxismo?
El BRUXISMO es considerado un trastorno involuntario e inconsciente de movimientos caracterizado por el excesivo apretamiento o rechinamiento de los dientes; el ¿porque rechinan los dientes? o el ¿porque aprieto los dientes al dormir? es un trastorno y esta condición puede darse despierto o dormido.
Esta condición llamada Bruxismo al principio no es grave, pues muchas personas lo pueden hacer de vez en cuando y nunca darse cuenta. Pero, a largo plazo puede traer serias complicaciones para sus dientes, para su mandíbula, su articulación y su cuerpo en general. Llegando a generar síntomas tan complejos como dolor de cara, dolor de cabeza, de cuello, de oído, trastornos de la ATM, entre otros.
Las primeras señales pueden ser cansancio o fatiga a nivel de la mandíbula al alimentarse, luego ir observando el desgaste de sus dientes a pesar de ingerir dieta suave, este desgaste puede ser en algunos o todos los dientes dependiendo del tipo de trastorno.
¿Qué Causa el Bruxismo?
Los estudios actuales sobre el BRUXISMO indican que existen diversos factores que pueden causarlo, entre ellos podemos mencionar: fumar, ansiedad, estrés, depresión, alergias, reflujo gastroesofágico, apnea obstructiva del sueño, introducción de sustancias extrañas en la boca, drogas, enfermedades neurológicas, factores genéticos, entre otros.
¿Cuáles son los Síntomas?
El porque aprieto los dientes al dormir o el porque rechinan los dientes sin ningún objetivo como alimentarse por ejemplo, se considera una PARAFUNCIÓN, pues esta acción no persigue ningún fin funcional y por el contrario produce daño principalmente a las estructuras dentarias.
El bruxismo a medida que se va haciendo crónico afecta a los dientes (desgastándolos, produciendo lesiones en el cuello de los dientes y recesiones gingivales), muchas veces se manifiesta con dolor muscular que limita o disminuye la masticación. Sin embargo sus efectos pueden ir más allá de lis dientes produciendo dolores de cabeza, dolores en la cara, inflamación de músculos de la cara, dolor de mandíbula, dolor de atm, entre otros.
La mayoría de las veces el acto de apretar o rechinar de dientes acompaña períodos de estrés o de ansiedad, como una manifestación del cuerpo, así como el colon irritable, los dolores de cabeza, etc. Sin embargo, esto debe estudiarse con detención, también puede ser una manifestación de un Trastornos del Sueño.
¿Cómo saber si tienes Bruxismo?
Algunas personas tienen episodios de BRUXISMO durante el día (cuando están despiertos) y otra durante la noche (mientras duermen). El BRUXISMO de día es el más prevalente, pero también es el que menos daño produce. Sin embargo el BRUXISMO de Sueño es menos prevalente pero puede causar mayores daños. A continuación le indicamos algunas medidas para determinar si sufre de BRUXISMO
- Durante el día intente hacerse consciente de lo que estás haciendo con los dientes. Cuando esté escribiendo frente a la computadora, conduciendo o caminando, piense por un segundo en qué estás haciendo con los dientes y fíjese. Esa es la mejor forma de darse cuenta si está apretando en los momentos menos esperados, es algo así como descubrirse infraganti.
- Pregúntele a la persona que duerme con Ud., si hace ruido con los dientes por la noche. Muchas personas con bruxismo, especialmente los niños, rechinan sus dientes con gran fuerza durante las noches y hacen tanto ruido que algunas veces despiertan a su compañero de habitación.
- Fíjese si siente dolor de dientes, de mandíbula, de cabeza o de oído, con frecuencia, especialmente en las mañanas al despertarse.
¿Cuáles son las Consecuencias a largo plazo?
Como se mencionó anteriormente, muchas personas aprietan y rechinan sus dientes ocasionalmente, y eso no necesariamente les causa un problema para su salud.
Pero, cuando el bruxismo es severo y prolongado, sí podría traer consecuencias graves. Entre más fuerte se apriete o rechine los dientes, y entre más tiempo dure (meses o hasta años), podría presentar los siguientes problemas:
- Sensibilidad, dolor y desgaste de los dientes. A largo plazo sus dientes pueden perder el esmalte, picarse, quebrarse (romperse) y aflojarse, y en algunos casos puede llegar a perderlos
- Trastornos de la Articulación Temporomandibular, es decir, problemas para abrir adecuadamente la mandíbula ya sea para comer o simplemente para hablar o bostezar.
- Retracción de las encías, debido a la fuerza que produce el BRUXISMO, las encías se inflaman y empiezan a retraerse con el tiempo, dejando descubierta parte de la raíz del diente lo que genera sensibilidad al frio y al calor.
- Problemas para comer, ya que se presentan molestias para masticar los alimentos.
- La lengua presenta Indentaciones, que son irregularidades en el contorno de la lengua, debido a la presión que se genera sobre los dientes al apretar.
- Dolor e inflamación de la mandíbula al presionar demasiado sus músculos y tejidos. Con el tiempo los músculos de la mandíbula empiezan a inflamarse y aumentar de tamaño, dando la apariencia de cachetes hinchados.
- Dolor de cabeza o cara, la inflamación de los músculos por el apretamiento constante genera un tipo de Cefalea Tensional.
- Dolor de cuello y espalda, la inflamación de los músculos de la cara por el apretamiento constante genera que los músculos del cuello y la espalda sean afectados con el tiempo.
- En ocasiones se pueden presentar molestias en el oído debido a que la Articulación Temporomandibular (ATM) está muy cercana al oído.
Diagnóstico y Tratamiento del Bruxismo
¿Cómo Diagnosticar el Bruxismo?
El BRUXISMO generalmente es diagnosticado a partir del relato de la persona que sufre de estos trastornos o de las personas que conviven con ella. Sin embargo, la mayoría de veces la persona solo se da cuenta después que surgen algunas complicaciones como las que mencionamos anteriormente.
Para realizar el diagnóstico adecuado del BRUXISMO se aplican cuestionarios especializados y se realiza una evaluación clínica especializada.
Para el diagnóstico del BRUXISMO DE DÍA se realizan exámenes de electromiografía con diferentes equipos fijos y portátiles. Mientras que para el BRUXISMO DE SUEÑO se realiza el examen de POLISOMNOGRAFÍA.
¿Cuál es el Tratamiento para el Bruxismo?
El tratamiento del Bruxismo va enfocado en tratar las causas del BRUXISMO, que es diferente para cada persona. Sin embargo, existen protocolos que combinan tratamiento comportamental, tratamiento farmacológico, tratamiento odontológico y tratamiento de terapia física. Además de las interconsultas con diversas especialidades médicas en casos que lo ameriten.
El tratamiento comportamental engloba el retiro de consumo de drogas o bebidas energizantes que contengan cafeína o compuestos similares, medidas de higiene de sueño o tratamiento del apnea obstructiva del sueño, técnicas de relajamiento para el control de la ansiedad.
El tratamiento farmacológico implica la utilización de medicamentos como: relajantes musculares, antidepresivos, analgésicos. Además de aplicaciones locales de anestésicos o toxina botulínica en los músculos de ser necesario. Para esto es importante la Interconsulta con el médico de cabecera.
El tratamiento odontológico implica el uso de diversas técnicas para lograr la relajación de los músculos masticatorios (férulas ortopédicas), estabilización de la postura mandibular (aparatos ortopédicos funcionales), equilibrio de la función masticatoria (rehabilitación funcional) y cuidado de los dientes (guardas o férulas completas).
Por último el tratamiento de terapia física y fonoaudiológica va dirigido al tratamiento de espasmos musculares involuntarios (distonias, discinesias o tics) y de estabilización del sistema cráneo cervical y corporal de ser necesario.
Si cree o sabe que tiene Bruxismo, no espere más y visite al especialista, para que lo ayude a encontrar una solución rápida y evitar mayores daños.