Sabias que Dormir mal puede hacerte Vulnerable a Enfermedades
La pandemia del Coronavirus ha significado un cambio drástico en nuestro estilo de vida. Los estados han decretado medidas extremas para poder disminuir la alta tasa de infección y nos vemos obligados a buscar diferentes métodos y medidas de protección para evitar este contagioso virus.
En este nuevo entorno, las investigaciones científicas nos indican que las personas más vulnerables a enfermarse son aquellas que por alguna razón tienen bajas defensas o sistema inmunológico débil.
Así también, los últimos años de investigación en Medicina del Sueño, nos demuestran que una buena calidad de sueño es una de las mejores maneras de mantener en buen estado e incluso fortalecer nuestras defensas o sistema inmunológico.
Además de afectar el desempeño intelectual, el humor, la memoria y el control de peso, una mala calidad o privación de sueño puede reducir nuestras defensas y aumentar la vulnerabilidad de las personas a sufrir de enfermedades infecciosas, principalmente aquellas con antecedentes de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial u obesidad.
Factores relacionados al aislamiento social, como la falta de exposición a luz solar, disminución de actividades físicas y miedo, pueden desencadenar problemas como sobrepeso, aumento de consumo de alcohol o tabaquismo, lo que podría incrementar los cuadros de ansiedad y depresión. Otra condición muy común es la desorganización de los horarios de sueño (ritmo biológico) que contribuye a las noches de exposición prolongada a equipos electrónicos que pueden generar insomnio y privación de sueño. Los especialistas en Medicina del Sueño destacan que dormir adecuadamente es fundamental para el sistema inmune, pues el estrés generado por la mala calidad de sueño puede comprometer la respuesta inmunológica del organismo.
Científicos de las universidades de Tubinga y Lüben han investigado un nuevo mecanismo que muestra cómo el sueño influye en determinadas funciones inmunitarias. Los resultados de su investigación arrojan que solo tres noches sin dormir son suficientes para afectar a los llamados linfocitos T o células T que produce la médula ósea y cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario para luchar contra los agentes infecciosos; este estudio fue publicado en el Journal of Experimental Medicine.
Según la Academia Americana de Medicina del Sueño, la privación severa de sueño altera el sistema inmunológico. Cuando no se duerme bien o lo suficiente, nos volvemos más susceptibles a sufrir infecciones, de manera similar a cuando sufrimos un alto nivel de estrés de forma mantenida en el tiempo.