BRUXISMO INFANTIL
¿Por qué los niños rechinan los dientes cuando duermen?
A medida que los niños van creciendo empiezan a dormir la noche entera y en algunos casos en su propio cuarto, sin embargo, la mayoría de padres empiezan a notar una señal de preocupación cuando sus niños duermen ¿el motivo? El niño rechina los dientes.
¿Por qué los niños rechinan los dientes cuando duermen? Esta acción que realizan la mayoría de niños al dormir es llamada BRUXISMO INFANTIL y se produce cuando el niño o niña de rechina o aprieta los dientes involuntariamente, siendo esta situación más frecuente en niños en edad preescolar.
El BRUXISMO INFANTIL se puede manifestar de día o durante el sueño (que es el más observado). De día las causas más comunes están relacionadas al estrés por sobrecarga de actividades, responsabilidades o el ambiente. Mientras que al dormir las causas más comunes están relacionadas a problemas respiratorios o gástricos. También se observa que la alta exposición de los niños a nuevas tecnologías puede ser perjudicial, incrementado el BRUXISMO INFANTIL.
¿Por qué los niños rechinan los dientes cuando duermen? ….. por PARÁSITOS?
Existe alguna relación entre el Rechinamiento de dientes – BRUXISMO y los parásitos-
La respuesta es NO, un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo – Brasil, realizó un estudio comparativo por varios años y sus resultados no mostraron relación alguna entre el Bruxismo y los parásitos. Dentro de sus conclusiones refieren que tanto el bruxismo como la parasitosis son comunes en la infancia, por lo que no es inusual tener niños con ambos trastornos.
De acuerdo a los investigadores Huynh e Cuillminault el Bruxismo Infantil tiene las siguientes características:
- El Bruxismo es más común en la infancia (14 a 38%) que en la edad adulta (±8%).
- La probabilidad de observar episodios de rechinamiento en niños en 1.8 veces mayor si los padres están atentos a los signos y síntomas de este trastorno.
- La probabilidad de relato de bruxismo aumenta 3.6 veces si el niño(a) presenta algún disturbio psicológico, 1.7 veces mayor si babea y 1.6 veces si fuese sonámbulo (a).
- Los niños con bruxismo tienen 16 veces más probabilidades de desarrollas conductas ansiosas.
- Los niños con TDHA – Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad que reciben tratamiento con medicaciones presentan mayor prevalencia de bruxismo.
- Los factores genéticos pueden influir, si uno de los padres presenta bruxismo, el niño(a) tiene 1.8 veces más probabilidad de presentarlo también.
- En algunos casos el bruxismo puede generar cefaleas de tipo tensional en niños.
- Los niños con obstrucción nasal, alergias, roncadores o respiradores bucales, tienen una alta prevalencia (62,5%) de presentar bruxismo.
- Los niños con mentón pequeño presentan mayor probabilidad de bruxismo.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias más comunes son: el desgaste y sensibilidad de los dientes, ruidos o dolor en la articulación de la mandíbula (ATM), dificultades para masticar o hablar y dolores de cabeza (cefaleas) de tipo tensional
TRATAMIENTO
- El tratamiento o control del BRUXISMO INFANTIL busca disminuir las causas que lo producen, la práctica moderada de deportes, evitar el uso de celulares o computadoras próximas a horas de dormir son actitudes que ayudan a disminuir el rechinamiento de los dientes.
- En algunos casos puede requerirse el uso de placas o aparatos para dormir, sin embargo, sólo el Odontólogo Especialista puede determinar su indicación.
- Un tratamiento especializado es imprescindible para poder determinar el origen y el tratamiento adecuado.
- En algunos casos será necesario un tratamiento multidisciplinario que incluya a Odontólogo Especialista, Otorrinolaringólogo, Psicólogo y Pediatra, puesto que el bruxismo infantil, en muchos casos, es apenas un síntoma y no el problema principal.
- El bruxismo es altamente prevalente y representa un problema de salud pública de relevancia epidemiológica. Los Odontólogos especialistas en DTM/DOF son responsables por la prevención de las posibles consecuencias negativas para la salud oral de sus pacientes, principalmente en los niños.